Expediente clínico electrónico se abre paso en clínicas del DF

A cuántos de nosotros como pacientes nos ha pasado que perdemos nuestro historial médico por estar visitando un hospital tras otro buscando la cura para algún padecimiento, costando mucho en tiempo de recuperación y en tiempo pues hay que regresar y buscar lo que se nos pide para tener una buena consulta. Para los médicos es también un dolor de cabeza estar atendiendo a una persona que no sabe de bien a bien si es alérgica a algún medicamento o cómo se llama esa enfermedad poco común que le diagnosticaron hace tiempo y por la que se encontraba en tratamiento. Con el expediente clínico electrónico se augura el fin de todas estas problemáticas.

Con la inminente virtualización de todos nuestros datos ya era de esperarse que los hospitales tomaran de la tecnología en documentación la parte más conveniente para hacer su trabajo de una manera más sencilla y eficaz tanto para el personal médico como para el mismo paciente que busca seguir con un tratamiento específico.

El expediente clinico electronico es tan sencillo como suena; hospitales como el Ajusco Medio, Tacubaya, Inguarán, Enrique Cabrera y Belisario Domínguez operarán bajo la primera fase del programa de Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), que con una inversión de 230 millones de pesos busca virtualizar los expedientes de cientos de personas para que puedan ser consultados desde todos los servicios médicos, ayudando a agilizar la atención y evitando pérdidas físicas de información que puede ser vital para los pacientes.

Gracias a los diferentes software Optic Marc Recognition (OMR) este tipo de acciones son posibles, pues gracias a la maravilla tecnológica podemos poner bajo un escáner cualquier documento que tenga inscripciones a mano o a máquina y serán transcritas en un documento completamente escrito a computadora que puede ser modificado por cualquier persona que tenga acceso a él, garantizando por supuesto que el manejo de información personal será legal y respetará las leyes y condiciones de protección de datos.

Esta nueva era de información virtual no solamente ayudará a unificar los sistemas de salud ofreciéndole mejor atención a los pacientes, sino que hará las veces de una radiografía a las hábitos de vida y salud de los capitalinos para ayudar a implementar programas no solamente de tratamiento, sino de enfermedades de mayor incidencia en la capital del país.

Con el software correcto y el equipo indicado y correctamente capacitado para manejar e interpretar los resultados del mismo, esta iniciativa ayudará a mejorar notablemente los servicios de salud, que son de los más criticados por los ciudadanos debido a su falta de eficiencia.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *