El transporte marítimo, a través de embarcaciones especializadas, es una industria con una importante historia que se caracteriza por su dinamismo y modernidad y que desempeña un papel muy importante en la economía mundial. Se estima que en el mundo el 90% del comercio se trasporta vía marítima.
En este contexto México juega un papel clave por su posición geográfica donde las diferentes industrias ven una gran oportunidad en nuestro país por las distintas rutas con las que cuenta y que llegan al océano Pacífico y Atlántico, así como al Golfo de México y el Mar Caribe.
Nuestro país no sólo es atractivo por la conexión que tiene con el mundo, también por el aprovechamiento de su patrimonio náutico. La superficie marítima mexicana es utilizada para la extracción de diversos recursos naturales, como: la captura de especies vivas y la extracción de petróleo.
A pesar de que México ha tenido un importante avance en el modelo portuario, también tiene retos para enfrentar, sobre todo, por las exigencias del mercado internacional. El país ha enfrentado niveles máximos del uso de sus puertos, tiene una mayor demanda de infraestructura y de oferta de servicios logísticos integrados a costos más bajos como los movimientos de plataformas marinas.
Para que el sistema marítimo funcione de manera óptima, además de los recursos físicos e infraestructura, se requiere de personal calificado que ponga en marcha el comercio. Son las personas las que garantizan que se realice de manera segura y eficiente y trasladan día a día miles de productos, materia prima y pasajeros a través del mar.
La capacitación del personal es uno de los retos más importantes, aunque cabe destacar que a partir de la Convención de Manila que se realizó en 2010 la formación para la gente que se dedica a las actividades portuarias ha mejorado significativamente tomando en cuenta tablas de competencia internacional.
Otro de los retos es la protección del ambiente, por ejemplo el caso del mar Caribe, ante esto la industria marítima ha contribuido con el gobierno mexicano y de otros países como Guatemala, Belice y Honduras para designar el Sistema Arrecifal Mesoamericano una un área que es sensible para la navegación y prevenir la contaminación de los buques.
México aún tiene mucho por avanzar y aún requiere impulsar el desarrollo del transporte marítimo competitivo, fortalecer las rutas de cabotaje, establecer las rutas de transporte de corta distancia, aumentar la participación de embarcaciones en los tráficos de altura y cabotaje, así como impulsar el desarrollo de la industria a través de servicios de mantenimiento, reparación y construcción de buques.