La economía de muchas familias se ha visto severamente afectada durante los últimos años, muchos han manifestado que los bajo sueldos y los altos costos de los productos y servicios han provocado que estés viviendo en el límite, ganando lo necesario para mantener a sus familias. Uno de los temas que más controversia han causado son los impuestos en los productos.
Este hecho ha provocado que el consumo de algunos insumos se convierta en un auténtico lujo, tal es el caso de los cigarros, refrescos, alcohol, comida chatarra e incluso los juegos de apuestas, los cuales están gravados con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual puede ir desde el 20% hasta el 160% incluido en el precio final.
Y es que todos estos productos y servicios son considerados nocivos para la salud, por lo que este impuesto tiene como objetivo frenar su consumo. Lo cual no ha sido de gran utilidad, ya que a pesar del incremento constante en sus precios, las familias siguen consumiéndolos, ya que para muchos se han convertido en productos de primera necesidad a pesar de las implicaciones que éstos tienen.
Por el impuesto en este tipo de productos el SAT recaudó 151, 335 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 6.4% respecto a la recaudación de 2016. Lo recaudado tendría que ser invertido en programas para prevenir enfermedades como obesidad, diabetes, alcoholismo y tabaquismo.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, el gasto para el ramo de la salud tendría destinado 122,557 millones de pesos, es decir 28, 778 millones menos que lo que fue recaudado por el impuesto puesto a estos productos.
¿Cuánto se paga de impuesto por cada producto?
El impuesto designado a cada producto varía. En el caso de la cerveza, que es la bebida alcohólica más consumida en el país, el IEPS es de 26.5%, es decir que por cada botella de 355 mililitros con un precio de 15 pesos aproximadamente, los consumidores pagan 3.90 pesos de impuestos.
Pero no sólo la cerveza es la única bebida que se ve afectada, los vinos que van de 15 a 20 grados, tienen un IEPS de 30%. Por su parte las bebidas de más de 20 grados como el vodka, ginebra o mezcal, tienen un impuesto del 53%.
Los cigarros por su parte son los que tienen el porcentaje más elevando de IEPS, con un 160%, es decir, que de una cajetilla con un valor comercial de 50 pesos, el consumidor está pagando más de 30 pesos de impuestos, por lo que el costo real del producto es de tan sólo 18 pesos.
En cuanto a los refrescos, éstos pagan un peso por cada litro, y los alimentos con altos contenidos calóricos como las galletas y pan dulce están gravados con un IEPS del 8%