Cuando pensamos en papel se nos pueden venir a la mente muchos tipos desde el que usamos para imprimir, el que compramos para envolver regalos, el papel autoadherible en esas figuras que encontramos en libros para niños, los cuales por cierto también están fabricados con papel e incluso hasta el papel de baño.
Pero qué es lo que sabemos de esta industria y el impacto que tiene en la economía de nuestro país. Es por ello que en esta ocasión te contaremos más sobre esta industria, y estamos seguros que después de conocer estos datos no volverás a ver igual desde el papel couché hasta el opalina.
Lo primero que debes saber es que hay una Cámara del Papel que agrupa a la mayoría de los productores nacionales de papel, cartón, corrugados y derivados, representando el 98% de la producción nacional.
Esta industria es de gran importancia para la economía ya que genera más de 64,000 empleos directos y 235,000 indirectos a través de 58 plantas en 20 estados del país. Pero además de los empleos que ofrece el valor de mercado de este sector y de sus productos derivados es de $11,500 millones de dólares anuales. Lo cual equivale al 6.3% del PIB manufacturero o el 3.3% del PIB industrial.
Uno de los temas más polémicos que puede girar en torno a esta industria es el concerniente al medio ambiente, pero de acuerdo con esta cámara ellos se han preocupado por ser promotores del desarrollo forestal, además de que cuentan con la infraestructura más grande para utilizar fibras recicladas, reciclables y de fuentes sustentables.
Prueba de ello es que México ocupa el quinto lugar de los países recicladores de papel en el mundo reutilizando más de 4.7 millones de toneladas de papel en desuso, lo cual representa 87% de la materia prima fibrosa utilizada anualmente.
La Cámara del Papel también asegura que el 90% de las empresas que están asociadas a ellas cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales, de esta manera pueden reutilizar el agua dentro de sus procesos y tratarla de manera controlada previa a su destino final.
Además continúan siempre buscando maneras de cómo mejorar y por ello han hecho inversiones de más de 6 millones de dólares para que se puedan modernizar las plantas productivas y se puedan desarrollar nuevos usos sustentables. Como puedes ver esta industria tiene un gran impacto en la economía del país.