La llegada de Trump a la presidencia ha puesto nerviosos a más de un empresario, inversionista, en fin, a todo el mundo. Es por eso que ahora más que nunca se debe implementar un plan de acción frente a lo que le depara al país este 2017, sobre todo a las empresas que dependen de socios industriales estadounidenses, quienes los proveen de suplementos para carrocerías específicas tales como llantas de montacargas, o los que proveen de Tecnología a las empresas para que éstas las desarrollen en plantas industriales.
Se recomienda que todo sector dependiente de algún proveedor estadounidense, adquiera las herramientas necesarias antes de que cierre este año, pues al ajustarse el calendario con fecha del 2017, estos implementos aumentarán su precio disruptivamente.
Vendedores de patines hidráulicos manuales, montacargas, plataformas aéreas y apiladores, comentan que previsualizan que el sector industrial será quien tendrá que tomar mayores precauciones sobre la llegada de Trump y el alza de los precios este 2017.
Las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos están por cambiar, y nuestro país sólo puede atenerse a lo que se estuvo mencionando durante la campaña del próximo presidente.
Es precisamente esta incertidumbre la que tienen nervioso al sector industrial, pues ellos al igual que las bolsas de todo el mundo han reaccionado impositivamente. Por ejemplo, Donald Trump prometió que la relación que su país había establecido con China en cuanto a la comercialización de acero, era injusta y completamente perjudicial, por eso es que a su llegada él propondrá la adjudicación de un arancel a todos los productos provenientes de aquel país.
Entre los sectores que podrían verse mayormente más afectados son:
- Sector Industrial: Debido al alza de los precios por el costo del dólar y nuevos impuestos añadidos.
- Sector Sanitario: Se prevé que las prestaciones públicas no se incrementen.
- Sector Medio Ambiental: La continuación del plan a favor de reducir las emisiones contaminantes, no está contemplado por el magnate.
- Sector de las Nuevas Tecnologías: Debido al apoyo que Silicon Valley demostró hacia la candidata Hillary Clinton, se prevé que Trump tome represalias hacia este sector.
En resumen, las industrial que movilizan su capital al país norteamericano, deben tomar medidas estratégicas que los haga ser menos dependientes de este país, y más de la producción, comercialización y distribución local. Probablemente en un principio el cambio marque un gran impacto en la industria, pero a mediano y largo plazo, los efectos podrían ser beneficiosos para México, pues la economía podrá dejar de concentrarse en ciertos sectores y podrá buscar nuevos socios comerciales que le permitan al país diversificar su mercado, e incluso ampliarlo.