10 prácticas desagradables que el SAT utiliza para recaudar impuestos

A muchos contribuyentes les son familiares algunas prácticas que el SAT lleva a cabo para recaudar impuestos; recientemente la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, Prodecon, señaló que algunas de las actividades fiscales en la práctica de la recaudación persuasiva deja indefensos a los pagadores de impuestos.

El pasado 30 de abril fue la fecha límite en que los contribuyentes debían presentar su declaración de impuestos en la que se efectuaron miles de envíos de patrones, empleados, profesionistas, etc., declararon sus gastos deducibles por medio de su comprobante CFDI, el único válido ante la máxima autoridad fiscal. Posteriormente el SAT dio a conocer que recaudó 4 mil millones de pesos a través de la “persuasión” que se utilizó como estrategia para que los contribuyentes cumplieran con su obligación.

Esta persuasión se efectúo a través de 10 prácticas desagradables que la Prodecon dio a conocer:

  • Citar al contribuyente en las oficinas del SAT para aclarar inconsistencias respecto a uno o más ejercicios fiscales denominados “comportamientos atípicos”.
  • Comunicar al contribuyente en estas citas, físicas o telefónicas, las presuntas irregularidades, pero sólo de forma verbal.
  • Hacer firmar al contribuyente una declaración de compromiso para autocorregirse.
  • Impedimento del acceso a los asesores del contribuyente a las citas en las oficinas de la autoridad fiscal.
  • Citar preceptos legales en los que se citan fundamentos o procedimientos que no se llevan a cabo. Por ejemplo, en las cartas invitación por depósitos en efectivo se cita el fundamento legal de discrepancia fiscal aunque la autoridad no llevó a cabo tal procedimiento.
  • No aclararle al contribuyente de manera comprensible la forma en que puede resolver su situación.
  • Señalar un plazo perentorio para atender la “invitación” de forma arbitraria.
  • Solicitar gran cantidad de información y documentación fuera de las facultades de la fiscalización.
  • Adjuntar formatos no oficiales a las solicitudes, diseñados por la propia autoridad de modo que al contribuyente prácticamente se le traslada la carga de auto auditarse.
  • Notificar al contribuyente propuestas de pago sin precisar las causas y el método por el que se determinaron.

El Ombudsman de la Prodecon emitirá un análisis sistémico para sugerir al SAT la adopción de mejores prácticas administrativas que normen los procedimientos persuasivos de cobro que se están llevando a cabo.

Muchas empresas han tenido que adaptar sus sistemas contables para poder cumplir con todas las obligaciones del SAT, dentro de los cambios adoptados se encuentra la digitalización de documentos. Afortunadamente existen empresas para aquellos que  tuvieron que buscar opciones para administrar sus contenidos, como las Soluciones ECM de Document Imaging para almacenar y administrar documentos digitalizados, archivos electrónicos, imágenes, diseños, etc, con las que es más fácil la gestión documental y el cumplimiento de los requerimientos de la máxima autoridad fiscal.

Además de buscar soluciones de gestión de información, muchas empresas han recurrido a Proveedores Autorizados de Certificación, PAC’s que cuentan con soluciones para las necesidades de los contribuyentes como Facturador Electrónico, donde emitir y validar CFDI es mucho más fácil, además su sistema de contabilidad electrónica permite cumplir otro de los requerimientos del SAT.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *