Cuentas de ahorro inactivas serán expropiadas por el gobierno

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Las cuentas de ahorros generalmente están ahí para salvarnos de un apuro y para mantener nuestro dinero seguro fuera de las manos de algún amante de lo ajeno o de nosotros mismos en un momento de urgencia. Estos son los propósitos con los que cientos de personas abren cuentas de ahorro año con año esperando crear un buen historial crediticio y una cultura de ahorro, sin embargo hay muchas cosas que las instituciones bancarias escogen omitir de las cláusulas del contrato.

Todas las cuentas tienen cláusulas que debemos leer tranquilamente y decidir si queremos aceptarlas o no, no es obligatorio firmar ningún tipo de contrato si no estamos de acuerdo con lo que nos propone, así pasa con las cuentas de cheques y de ahorro, que si se mantienen inactivas por un periodo de seis años, serán enviadas a beneficencias públicas sin que haya marcha atrás.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros aseguraron en un artículo llamado “Consejos para tu bolsillo” que los bancos están obligados a ceder dichas cuentas a la beneficencia pública incluso sin la autorización del propietario de la cuenta pues se podría considerar que dicha cuenta pertenece a una persona que falleció.

Claro que esta última es una opción muy factible y para recuperar esa cuenta que dejó algún familiar fallecido, podemos recurrir al Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito, por medio de este sistema podemos consultar qué es lo que necesitamos para reclamar esa cuenta que aún puede ser devuelta en los primeros tres años de inactividad pero al pasar otros tres años, la cuenta será transferida a la beneficencia pública.

Los requisitos para reclamar la cuenta inactiva de un familiar son sencillos; se tiene que hacer una solicitud para recuperar la cuenta, una vez que la tengamos a la mano, necesitamos también el acta de defunción y una identificación vigente que sea oficial, ya sea pasaporte o credencial para votar. Una vez hecho el requerimiento, la Condusef tardará 45 días en tener una respuesta.

Es conveniente tener un control puntual sobre todas las cuentas de ahorro que tenemos disponibles, tanto nuestras como de familiares cercanos para evitar que una situación de este estilo nos afecte, así también debemos tener informado por lo menos a un familiar sobre todas nuestras cuentas para que de ocurrir un accidente, puedan reclamarlas a tiempo.

Conozcan más noticias sobre economía mexicana aqui.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *