Importancia de inculcar una cultura de uso de seguros de responsabilidad civil

Podría volverse obligatorio contar con un seguro para cubrir las sumas indemnizatorias por muertes provocadas por responsabilidad civil. De acuerdo con Arturo Antúnez, quien es el expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas de Durango, el gran aumento de la suma de este tipo de indemnizaciones ha alcanzado cifras millonarias que podrían poner en peligro el patrimonio de quienes se señalen como responsables o incluso privarlos de la libertad, en caso de no estar en posibilidades de cubrir dicha suma o contar con un seguro que cubra estos percances.

Debido a recientes cambios en la legislación, estas sumas han pasado de los 730 a los 5 000 días de salario mínimo y por tal motivo, es indispensable cambiar drásticamente la cultura relativa al uso de seguros para autos. De ahí, la urgencia de volver obligatorio la adquisición de seguros que incluyan la cobertura por muertes derivadas de responsabilidad civil.

El expresidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finanzas hizo hincapié en el riesgo que corren los conductores que no cuenten con una póliza adecuada, en caso de que sufran algún accidente que los responsabilice por la muerte de algún conductor o peatón.

Además Antúnez explicó que para enfrentar las reformas del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, será necesario integrar cambios en las pólizas de seguros que cubran daños a terceros, debido a la elevación de la suma equivalente a 5 mil salarios mínimos. Esta modificación, ahondó, contempla la muerte de los trabajadores en horario laboral, en la que el empleador deberá cubrir un monto indemnizatorio de hasta 5 mil salarios que suman alrededor de 3.7 millones de pesos.

Antúnez informó que para evaluar el monto indemnizatorio a pagar por una muerte producida por responsabilidad civil se deberá amparar en el código civil y federal, además de algunas leyes penales y civiles que se encuentran vigentes en diversos estados del país.

Lo grave de dicha reforma es que aplica para todas las personas que provoquen la muerte de algún individuo, sin importar si cuentan con un seguro o no. Y. puesto que la mayor parte de los ingresos de los habitantes están por debajo de esta suma, será indispensable que se aseguren adecuadamente para poder solventar este gasto, en caso de verse en esta situación.

A su vez, será tarea del Gobierno fomentar adecuadamente una cultura del seguro de responsabilidad civil, tan escasa en nuestra sociedad, especialmente con el fin de no poner en riesgo el patrimonio de la familia o la libertad de los individuos.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *