KPI’s: incentivos empresariales

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Marcar los objetivos de un proyecto es para muchas personas un movimiento fundamental para mantenerse activos y con la mirada fija en lo que deben hacer. Han existido a lo largo del tiempo muchas maneras de marcar objetivos y calcular el rendimiento de los trabajadores, hoy se usan los llamados KPI o Key Performance Indicators, que ayuda tanto al trabajador como a la empresa a medir los resultados y las áreas de oportunidad.

Gracias a los KPI podemos tener un registro mucho más preciso sobre nuestra productividad, podemos medir, comparar y hacer decisiones más conscientes y adecuadas para el tipo de trabajo que estamos desempeñando. Generalmente en las empresas se pone mucho ahínco en fijar objetivos, pues basados en éstos se pueden crear, corregir y encaminar estrategias que beneficien tanto al empleado como a la empresa. Existe una metodología muy utilizada por las empresas más redituables, es la tecnología SMART, que ayuda a establecer objetivos específicos, cuantificables, realistas y coherentes, lo que nos ayuda a fijar también un tiempo para llevarlos a cabo, lo que es muy importante para hacer funcionar la estrategia KPI.

Los objetivos más comunes que se fijan en las empresas son: el crecimiento de ventas, aumentar la cuota de mercado mientras se disminuyen los gastos, así como mejorar la imagen de la marca y el rendimiento de la página web.

Hablemos de ejemplos

Puede resultar un poco confuso el hablar de KPI por primera vez y no confundirlo con los objetivos empresariales, por eso hablaremos un poco de los ejemplos de uso de KPI en las redes sociales, que se usan para detectar qué tanto impacto está teniendo cierta campaña o publicación y así seguir avante con la misma, así los KPI pueden medir el éxito en todas las redes sociales, pero en cada una mide diferentes cosas:

  • En Twitter los KPI miden el número de retweets, los favs, replies, si nos han añadido en listas, pueden haber mencionado los hashtags que impusimos, hacer click en nuestros links y el número de tweets.
  • En Facebook miden los “me gusta” de cada publicación, el número de veces que ha sido compartida así como la cantidad de comentarios y cuántas veces ha sido mencionado, las valoraciones de las páginas locales y si escriben en nuestra biografía.
  • En Youtube se mide la duración de reproducción del video, el aumento de suscriptores gracias a un video que subimos, el número de likes y dislikes y las listas en que nos han añadido.

Todas estas mediciones tienen como objetivo mostrarnos la realidad sobre lo que publicamos y qué tan buenos somos en el arte de manejar las redes sociales, así en una empresa los KPI miden la capacidad y maestría que tenemos para desarrollar estrategias que tengan una dirección específica.

Ahora te invitamos a leer sobre las diferencias entre lider y jefe y cuál es la figura más efectiva para una empresa.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *