Los millenials son el nuevo motor de cambio de las empresas

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Si naciste entre 1981 y 1995, sorpresa, eres un millenial. Los millenial somos la generación que nacimos junto con los primeros indicios del Internet, Atari, Nintendo, Play Station, Los Simpson, los primeros teléfonos celulares, America On Line, Messenger, Hi5, ICQ entre otras maravillas de la tecnología nacieron ante nuestros ojos marcando la tendencia de los niños que sabían manejar la tecnología y los juegos de mesa al mismo tiempo; actualmente marcamos la tendencia de los jóvenes con tarjetas de crédito pero sin deudas, los jóvenes que buscan emprender y no quedarse callados.

Hoy en día los millenials representarán el 75% de la fuerza laboral el 2025, lo que indica que las viejas estructuras de jefe-empleado deben cambiar ya que esta generación tiene una idea diferente de cómo se manejan las cosas en el lugar de trabajo.

Gallup es la Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo más popular en América Latina que se encarga de investigar mercados y realizar encuestas de opinión pública, nace en Costa Rica a finales de los 70’s y opera en diferentes países. Con la finalidad de conocer las nuevas tendencias empresariales, Gallup realizó una encuesta para conocer más a fondo lo que esta nueva generación espera de un trabajo.

En primer lugar los millenials esperan trabajar en una empresa que tenga un propósito, esto significa que a pesar de que el dinero sigue siendo un motivador importante para tomar un trabajo, si la empresa no tiene un objetivo significativo como modelo de trabajo, lo pensarán antes de unirse a ella.

Un punto muy importante que los millenials esperan de los nuevos puestos de trabajo es no tener un jefe que les ordene qué hacer, sino un coach o líder que les enseñe cómo hacer las cosas y los guíe. La vieja figura de la jefa o el jefe autoritarios e irritantes que solamente señalan errores, regañan y descalifican ha caducado, hoy se habla de áreas de oportunidad y proyectos que se construyen hombro a hombro. Un jefe que descalifica y no valore a los empleados como personas lo único que hace es ahuyentar a los empleados.

Como lo mencionamos anteriormente, un punto importante para los millenials es el de las debilidades y fortalezas. Según Gallup este es un descubrimiento sociológico importante ya que apunta a un cambio de perspectiva sobre lo que es un trabajo; hoy los millenials más allá de ver el trabajo como una fuente monetaria lo ven como una capacidad de crecimiento profesional y humano, por lo que se centran en desarrollar sus puntos fuertes dejando del lado las debilidades.

El último punto fundamental sobre el nuevo orden laboral es que los millenials no están buscando quedarse sentados en la misma oficina por años, quieren oportunidades y buscan retos qué superar por lo que si se les ofrece algo más atractivo saltarán hacia ello; de esta manera las empresas tienen que aprender a hablar el lenguaje millenial si no quieren sufrir rotación infinita en su nómina.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *