México frena la distribución de productos chinos

A principios del año 2012, la Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial un decreto del Ejecutivo Federal por medio del cual se extiende por un año la entrada en vigor de la reducción arancelaria, programada para todo el año, con respecto a 94 fracciones en las que se clasifican la entrada al país de productos de la industria textil, del vestido y calzado, principalmente de proveedores chinos.

De acuerdo con Notimex, dichas fracciones representan al 7.0% del total de las 1,339 de estos sectores, con lo que a partir del primer día del 2014 alcanzarán el nivel arancelario programado de 20%.

Entre los productos que se encuentran implicados están los trajes, abrigos, suéteres, pantalones, camisas, ropa interior, ropa de bebé, calcetería, trajes de baño, vestidos, faldas y productos de línea blanca, así como calzado de piel y cuero de vestir, ropa casual y deportiva, ropa sintética, sandalias, entre muchos otros productos.

El pasado diciembre de 2011 concluyo la vigencia de las medidas de transición que gravaron por más de tres años a las importaciones de productos chinos de calzado y prensas de vestir con niveles de más del 70%. Al respecto, la Secretaría de Economía consideró que era conveniente para la economia mexicana ampliar un año el periodo de ajuste hacia una mayor apertura, con el objetivo de contribuir a la consolidación de los planes y modelos productivos de estos sectores en México y con esto permitir su avance en el posicionamiento de mercado interno, ya que las industrias del vestido y calzado representan más del 10% del empleo de la industria manufacturera.

En este sentido, las industrias textiles han enfatizado su compromiso con una nueva conversión en los procesos productivos, la innovación y la generación de productos con mayor valor agregado, con lo cual se aprecia satisfactoriamente sus indicadores de producción y de exportaciones.

En todo el año 2013 se realizará la última etapa de desgravación arancelaria dentro del programa que inició el año 2008 y que modificó al 90% la tarifa de importación de productos industriales y redujo el promedio arancelario hasta que quedó en alrededor del 5.9% que cuando inició, que estaba en 10%.

En enero de 2013 inició la última fase del programa, que ya son básicamente dos sectores los que tendrán cambios muy marginales, sólo quedan la industria del calzado y del vestido y son relativamente pocas las fracciones que quedan.

 

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

0 Responses to México frena la distribución de productos chinos

  1. lentes de contacto says:

    Creo que es muy bueno que se de aliento a los comerciantes mexicanos pues los productos chinos son mucho más baratos pero de menor calidad, por eso no vale la pena comprarlos, se rompen o dejan de servir y la gente prefiere seguir comprándolos a sabiendas pues son muy económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *