México suspenderá exportación de crudo: AMLO

De acuerdo con declaraciones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando inicie su mandato, México sólo extraerá el petróleo que requiere para un consumo interno ya que dejará de exportarlo. Esta declaración la hizo durante un encuentro después de reunirse con el gobernador de tabasco Arturo Núñez Jiménez.

El presidente electo aseguró que el objetivo es que sólo se haga la extracción del crudo que requiere el país para su consumo y ya no venderlo, al menos en un mediano plazo, a otros países. De acuerdo con López Obrador México requiere 2, 500,000 barriles diarios para satisfacer la demanda del país, por lo que esta será la meta que se establecerá y ya no se producirán hasta 3, 400,000 barriles diarios como en otros años para su venta.

Obrador destacó que esta medida debe tomarse porque el petróleo es un recurso no renovable y se debe cuidar y preservar para garantizar el abasto en territorio nacional y añadió “No vamos a apostar  a extraer petróleo  en cantidades desmesuradas, porque invertiremos en energías renovables. Tenemos que cuidar nuestros recursos naturales”.

El futuro del petróleo en México

Obrador señaló que hay mucho trabajo que realizar en cuanto a materia del petróleo se refiere y que será un tema que tendrá un peso importante durante su sexenio y a pesar de todos los obstáculos habrá un cambio importante. En cuanto a la nueva refinería que estará en Dos Bocas, Tabasco aseguró que va contra viento y marea pero que se librarán las adversidades.

Durante su visita al estado participó en un acto público donde invitó a toda la población a sumarse al rescate de la industria petrolera, destacó que la participación de todos es muy importante, desde las personas que operan los barcos abastecedores, los ejidatarios que tienen tierras donde se extrae el petróleo, los técnicos que participan en los movimientos de plataformas petrolera, así como ingenieros y profesionistas del sector.

Nuevos yacimientos

A estas declaraciones se suma una propuesta que fue elaborada por el Equipo Técnico de Transición de Obrador en la cual indica que los nuevos yacimientos que fueron descubiertos por Pemex podrían comenzar a producir en tan sólo 1 año y tres meses, y no en 5 años como es generalmente.

De acuerdo con la propuesta se busca acelerar el inicio de la explotación de estos yacimientos para contribuir con la producción de aceite ligero que se necesita para llevar a cabo los procesos de transformación industrial.

This entry was posted in noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *