Paso a paso hacia la contabilidad electrónica

Desde hace algunos años el Sistema de Administración Tributaria dio la noticia de que la nueva manera de hacer la contabilidad de todos los contribuyentes sería por la vía electrónica para de esta manera llevar un mejor registro de las actividades financieras sin que hubieran problemas de evasión y fraudes fiscales. Así pues poco a poco los cientos de miles de contribuyentes empezaron el camino hacia la contabilidad electrónica, pero no fue tan fácil como se nos planteó.

Los primeros en mudarse a la contabilidad en linea tenían que ser aquellos contribuyentes que obtuvieran ingresos mayores a 4 millones de pesos; gradualmente y desde 2013 por los diferentes medios tenían que enviar sus recibos vía Internet al SAT habiendo validado su identidad a través de la firma electrónica y otros requisitos indispensables para empezar a declarar “online”.

Así poco a poco y con muchas prórrogas los contribuyentes se han ido acostumbrando a la nueva manera de facturar a través de Internet, pero aún hay mucho rezago y faltan muchos por ingresar al nuevo sistema online, ¿por qué? Parece ser que el mayor problema viene de la dificultad para manejar el software administrativo que ayuda a proveer la factura electrónica.

El problema de que muchas personas que declaran no se encuentran del todo familiarizadas con las nuevas tecnologías viene aunado al hecho de que el software del SAT no estaba listo para recibir a tantos huéspedes virtuales y en el proceso hubieron una serie de fallas que llevaron a Hacienda a dar prórroga tras prórroga, es por esto que hoy el camino de entrada se ha dado paso a paso con el más reciente aplazamiento que indica que hasta enero de 2016 los contribuyentes podrán seguir poniéndose al corriente.

Esta última medida va dirigida principalmente a los pequeños contribuyentes, pues no tienen la obligación de dotar a toda una empresa de paquetes de software administrativos que faciliten la contabilidad en todos los departamentos de la misma.

Hoy en día el SAT ha puesto en funcionamiento al 100% su sitio no solamente para emitir facturas, sino también para aclarar las dudas que los contribuyentes que se ponen al corriente puedan llegar a tener, así el sitio está disponible en ciertos horarios contando con respuesta inmediata.

Las nuevas medidas electrónicas están destinadas a decir de la Secretaría de Hacienda a proteger no solo sus intereses, sino que también los datos de los contribuyentes estarán mejor protegidos y armados en contra del robo de identidad y fraude.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *