Último gasolinazo tendrá lugar en enero de 2015

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Todos sufrimos el incremento al precio de los combustibles que tuvo lugar mes tras mes durante todo 2014 empezando con un precio de 12.32 pesos el litro de magna, para terminar en 13.31 pesos; estos precios afectaron no solamente a la gasolina, sino que en los precios de todos los productos de canasta básica se vio reflejado este incremento que tentativamente terminará en enero de 2015.

En las leyes secundarias de la Reforma Energética quedó estipulado que los gasolinazos mensuales se detendrían a inicios del año que viene, realizando un solo aumento que dejaría el precio de la gasolina en un total de 13.70 pesos el litro de Magna y el de Premium en 14.53 pesos y el Diesel en 13.94 pesos. Este aumento, que representa el 3 por ciento, se hizo considerando esta cantidad como la total inflación esperada para el año que viene; así con el gasolinazo de enero mas los aplicados durante 2014, se terminaría el subsidio a la gasolina que dio inicio hace 20 años.

El cálculo de precio total de la gasolina se hace de acuerdo al precio del petróleo, que a decir del secretario de Hacienda, de pagar el precio real del combustible, los mexicanos pagaríamos altísimas cantidades como se hace en Estados Unidos y Europa, así pues, en el país se paga el precio con un subsidio que protegería al consumidor de los precios de la inflación petrolera a nivel internacional.

En países como Estados Uidos, durante el 2013, el precio de la gasolina fue un 15.4 por ciento mayor al nacional, así pues al rededor del mundo el precio por litro del combustible es de 1.14 dólares que equivale a 16.80 pesos mexicanos.

Después de que el alza sea anunciada, éste será el precio máximo que pueda alcanzar la gasolina, precio que no podrá ser modificado a menos que exista una fluctuación abrupta en los precios del petróleo a nivel internacional, de esta manera las gasolineras podrán ofrecer al consumidor sus productos a un precio menor que el fijado por el gobierno si así lo desean.

Con los gasolinazos, cada mes la gasolina Magna subía una cantidad de 9 centavos mientras que la Premium y la Diesel 11 centavos. Este plan forma parte de la proyección que espera se liberen los precios del combustible para 2018, siguiendo mientras esto ocurre, los precios máximos conforme a la inflación.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *