El Expediente Clínico Electrónico tiene una importante serie de beneficios para los sistemas de salud, el impacto positivo se puede apreciar en áreas como la productividad, calidad del servicio y hasta la economía.
Uno de los mayores impulsores del uso del Expediente Clínico Electrónico es Alexis Nickin Gaxiola, quien ha desarrollado una empresa que se dedica a crear tecnologías para la salud, entre ellas el expediente electrónico.
Alexis Nickin ha trabajado no sólo para mejorar su desarrollo, sino también, para difundir los beneficios que tiene el uso del expediente para mejorar los sistemas de salud. En esta ocasión hablaremos de las ventajas económicas que representan su implementación y uso.
De acuerdo con la Secretaría de la Salud, el Expediente Clínico Electrónico es una aplicación mucho más económica que sistemas tradicionales ya que se puede aplicar en diferentes áreas del servicio de medicina que se otorga como puede ser análisis clínicos, archivos de imágenes, manejo de turnos, historias clínicas, cuidado intensivo, entrenamiento médico, entre muchas más.
Gracias a que su implementación ayuda en diversas áreas del sistema de salud, algunos de los beneficios que otorga son:
-Su implementación es más económica que los sistemas de almacenamiento actuales en las clínicas.
-Permite reducir costos de dispositivos, recursos y métodos de optimización, almacenamiento y utilización de la información de salud.
-La inversión que se hace de manera inicial, así como los cambios de equipo o capacitación no se comparan con las ventajas financieras que se obtienen.
-Después de su implementación, los recursos que requiere su operación son menores de manera considerable.
-Los recursos invertidos en capacitar al personal en informática médica garantizará que su uso sea eficiente, por lo que permitirá disminuir los costos respecto a los resultados finales del proceso.
-Se estima que habría un ahorro de 38 mil millones de pesos para el sistema de salud ya que habría una reducción en las negligencias médicas, se presentarían menos retrasos en la atención y habría menos robo y desperdicio de medicamento.
-Habría un ahorro de hasta el 80% en el uso de recursos como el papel.
El Expediente Clínico Electrónico ayudará también a elevar la productividad de todos los empleados, ya que dedicarían menos tiempo en la búsqueda de expedientes, disminuirá el tiempo de asignación de citas, así como en los tiempos de espera, los cuales podrían reducirse hasta en un 60% del tiempo actual.
Con la implementación del Expediente Clínico Electrónico se podría brindar una mejor atención en los diferentes sistemas de salud.