El uso de la Telemedicina en diferentes partes del mundo ha demostrado el importante impacto que tiene en los servicios de salud. Tal como Alexis Nickin, impulsor de las tecnologías en la salud en México ha mencionado, la Telemedicina impacta tanto la práctica médica, la atención al paciente e incluso las finanzas de los centros de salud que las utilizan.
Un ejemplo claro de lo que menciona Alexis Nickin sobre el uso de la Telemedicina y el impacto en las finanzas de los hospitales fue expuesto en España durante una jornada de Innovación en tecnologías de la comunicación aplicadas a la gestión del enfermo respiratorio crónico.
Durante este evento, el presidente de la fundación Barcelona Respiratoty Network informó que brindar servicios médicos utilizando tecnologías ha demostrado implicar una doble vía de ahorro en su sistema sanitario.
En específico, la Telemedicina ha supuesto ahorros económicos importantes, por un lado en los desplazamientos innecesarios que tienen que realizar los pacientes y el personal médico, así como en la facilidad de intervenciones tempranas, las cuales se detectan a tiempo gracias al monitoreo realizado a los pacientes.
Una intervención temprana implica muchos beneficios ya que por un lado está en menor riesgo la salud del paciente, por otro, la cirugía suele ser más sencilla por lo que requiere de menor tiempo para su realización, menos usos de recursos de emergencia, el paciente se recupera más rápido, también se reduce considerablemente su estancia en el hospital y los medicamentos que debe usar.
Para que la Telemedicina tenga un mayor impacto en su uso, ésta debe aplicarse en conjunto con otras acciones que tienen los centros de salud con el paciente, es decir, debe funcionar en un contexto de atención integrada tanto en los niveles de asistencia primaria como en especializada.
En el caso de los pacientes respiratorios crónicos éstos se han visto beneficiados con diferentes acciones, por ejemplo, los eventos que ocurren cuando no están en el hospital pueden ser monitoreados a distancia, ya sea que el paciente alerte sobre algún cambio en su estado de salud o que los monitores registren dicho cambio.
De igual manera con las herramientas tecnológicas se ha tenido un mejor seguimiento de pacientes con ventilación mecánica domiciliaria, de tal manera que los pacientes y sus familias pueden sentirse más seguros y confiados de estar en la comodidad de su hogar sin tener que sacrificar la atención que se le brinda al enfermo.