Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de su talento humano, ya que los colaboradores son un eslabón fuerte en la cadena del éxito y por ello se necesita contar con equipos de trabajo productivos y comprometidos con la organización. Al medir el clima laboral, las empresas pueden conocer la percepción real de sus colaboradores respecto a condiciones físicas, emocionales y laborales en donde se desarrollan, para identificar las áreas de oportunidad que les permitan crear un entorno más saludable.
¿Qué aspectos considerar en la medición del clima laboral de mi negocio?
Los aspectos que debes evaluar se dividen en tangibles e intangibles. Los tangibles son aquellos que pueden verse y sentirse, como:
• El salario, prestaciones, bonos, caja de ahorro y demás remuneraciones
• Condición en que se encuentra su lugar de trabajo: si tienen oficina, escritorio, computadora, una adecuada iluminación.
• La seguridad del inmueble y el entorno donde se ubica el lugar de trabajo
• Disposición de los recursos que se necesitan para trabajar. ¿Tus empleados tienen computadora, internet, equipo de seguridad y demás herramientas de trabajo? Si es así, debes ser sincero y responder en qué tan buen estado se encuentran, si son de ellos o deben compartirlos.
Dentro de las características intangibles se encuentra:
• Comunicación entre departamentos
• Tipos de liderazgo
• Grado de motivación
• Relaciones interpersonales
• Autonomía
Para medir el clima laboral se puede utilizar la observación directa, ya sea por parte de los directivos o del departamento de RRHH, con el fin de identificar los aspectos que provocan que los colaboradores se encuentren poco motivados y descontentos. También se puede recurrir a charlas grupales o entrevistas personales en las que se evalúen las características de la empresa y las condiciones laborales; la entrevista personal es la que permitirá una opinión más sincera y la detección de diferentes climas en la misma organización.
Pero, si deseas conocer a mayor profundidad el clima laboral en tu negocio, recurrir a una herramienta profesional es lo más recomendado. Los expertos suelen utilizar encuestas con un bajo margen de error, además de ser diseñadas para identificar tendencias y áreas de mejora.
Una vez que conozcas el resultado final, lo mejor es mantener una mente abierta y no enojarse por las opiniones o sensaciones del personal, y buscar la forma de solucionar aquellos puntos que pueden tener repercusiones a largo plazo; por ejemplo, oficinas poco iluminadas, la falta de herramientas de trabajo o un mobiliario incómodo son inversiones que pueden realizarse y que darán resultados a corto plazo.
Poner la mira en mejorar el clima laboral de tu negocio te ayudará a fortalecer el compromiso de tus colaboradores y que sean más eficientes, fieles y que den el impulso que necesitas para alcanzar tus metas empresariales.