Financiamiento para la vivienda será insuficiente en 2012

Las instituciones bancarias y crediticias mexicanas ofrecerán a los usuarios 129,000 créditos para la vivienda durante 2012, cifra que representa un aumento de 14 por ciento con respecto al año pasado, según información del presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán. Sin embargo, un estudio elaborado por BBVA Bancomer indica que la inversión en construcción de inmuebles será escasa y la demanda de hogares no será satisfecha en ocho entidades del país.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, destacó que la inversión del Gobierno Federal en materia de construcción y créditos para la vivienda en 2012 será de 219,000 millones de pesos, cifra menor en un 13 por ciento al ejercido durante el año pasado. En ese periodo la cantidad destinada para ese ramo fue de 252,000 millones de pesos.
El secretario federal también hizo hincapié en que del 2006 a la fecha se han realizado casi seis millones de acciones de financiamiento para la vivienda.
De acuerdo con el documento presentado por BBVA Bancomer, las expectativas del Gobierno Federal son demasiado optimistas. La institución subrayó que aún en el caso de que se lograrán colocar de 600,000 a 650,000 créditos para la vivienda por año, todavía sería insuficiente para cubrir la inmensa demanda que existe y que, sin duda, seguirá aumentado.
Por otro lado, los estímulos fiscales y en general todos los apoyos que se destinan a la construcción se aplican para las obras de infraestructura o de industria de primera transformación. El sector para la construcción de hogares no recibe el mismo impulso por parte del Gobierno Federal.
Las reservas del grupo financiero con respecto al futuro de los créditos para la vivienda parecen extenderse más allá del 2012, toda vez que la perspectiva es que “eventualmente, las fuerzas de la oferta y la demanda irán convergiendo, de modo que tal vez hacia el 2013, el crecimiento del mercado hipotecario siga una trayectoria más estable”. Esta afirmación no cancela la posibilidad de que el panorama mejore para el sector pero desde luego que parece bastante reservado.
Por otro lado, el estado del otorgamiento de créditos previene la aparición de burbujas en los precios de la vivienda. Esto significa que los precios de la vivienda se mantendrán estables, al igual que la tasa anual de interés, la cual se sostendrá en 12 por ciento. De presentarse una extensión a los programas crediticios sin el respaldo de tasas sólidas y precios constantes, México podría experimentar una situación similar a la que vivieron los estadounidenses cuando la burbuja hipotecaria obligó a muchas familias a deshacerse de su patrimonio para poder pagar los créditos cuyos pagos se fueron hasta las nubes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

0 Responses to Financiamiento para la vivienda será insuficiente en 2012

  1. Uno de tantos says:

    Dios, gracias porque nací de padres que tienen un poquito de terreno, y que en 4 años construí un cuartito para habitarlo, y quizás, si me alcanzan los ladrillos, hasta escusado tender…………

  2. facturacion electronica mexico says:

    Yo opino que el financiamiento hipotecario jamás ha sido suficiente para cubrir las necesidades de quien sí puede pagarlo. Menos alcanza el financiamiento para las personas que NO pueden acceder a este servicio, es decir, trabajadores independientes, gente que labora para las dependencias gubernamentales donde no tienen prestaciones, etc.

Leave a Reply

Your email address will not be published.