Ante la crisis económica que está azotando el mundo, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa afirmó que es necesario empezar a crear barreras de fuego para que la crisis no se extienda y eche abajo las finanzas en México, esto por la constante sospecha de que en algún momento la crisis financiera de Europa podría contagiar a las economías emergentes.
En la Primera Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de los Bancos Centrales del G-20, el subsecretario advirtió que las estimaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) servirán como un elemento para poder fotalecer las facilidades globales y a la vez crear “barreras de fuego” para evita el contagio en el país.
Dentro de esta reunión y en una posterior conferencia de prensa, el subsecretario afirmó que esta reunión selló el acuerdo entre México y el FMI para fortalecer a este último organismo a manera de crear un esquema que evite el contagio de la deuda que enfrentan muchos países de la zona euro, y a pesar de que no se ha puesto un monto preciso para fortalecer al FMI, se estima que se apoye con unos 500 mil millones de dólares.
Este organismo de nivel internacional actualmente se encuentra dirigido por Christine Lagarde: los recursos adicionales que habrán de destinarsele, pueden otorgarse de distintas formas, las que se pruopuso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son aumentar las cuotas de los países miembros, prestamos bilaterales y facilidades europeas principalmente.
Actualmente se tiene en mente aumentar la cuota del FMI en México; es por esto que en diciembre del año pasado, el actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se comprometió a elevar los recursos. Tal iniciativa del BM se está evaluando en el Senado de la República.
A pesar del anunciado contagio de Europa hacia América, se sigue afirmando que las finanzas son sólidas ya que se cuenta con un sistema financiero sano y capitalizado que tiene una regulación estricta y condiciones macroeconómicas favorables, por lo que la evaluación económica es tomada de manera favorable, a pesar de que se acepta que el país está expuesto y puede tener un impacto por los desequilibrios a los cuales está sometida la economía mundial.
El subgobernador del Banco de México aseguró que no hay que temer siempre y cuando se cuente con finanzas públicas sanas y la estabilidad de precios.