Instrumentos de deuda y los riesgos asociados

Los instrumentos de deuda consisten en prestamos que se hacen a las instituciones financieras a cambio de un bono o certificado que lo respalda, el cual será devuelto al acreedor al término de un plazo fijado de antemano más un interés por el tiempo que el emisor del bono manejó el dinero prestado.
En otras palabras, los gobiernos, los bancos y algunos organismos privados utilizan un capital para realizar operaciones en el mercado financiero, las cuales generan un beneficio. Una parte de ese beneficio se paga en intereses a los tenedores de los bonos y la otra se traduce en ganancias netas para el agente financiero.
Las inversiones pueden durar desde algunos días hasta varios años. Las formas de pago y manejo de los instrumentos de deuda  también es muy variada.
En primer lugar, algunos bonos se pueden reclamar antes de la fecha de vencimiento y algunos no. La mayoría de ellos no admiten la reclamación adelantada del pago, pues existe un alto riesgo de que se acumulen las solicitudes de cobro y el emisor del banco carezca de liquidez, situación que bien podría conducirlo a la quiebra.
También los hay que pueden venderse a un tercero en el tiempo previo a su vencimiento y los que no. Este tipo de movimientos dependen en gran medida de la oferta y la demanda de los bonos, la cual a su vez está señalada por los movimientos de las tasas de interés.
Algunos bonos pagan un mayor interés mientras que otros disminuyen su valor, variables todas que dependen de la salud y la estabilidad del mercado financiero internacional. La cambiante situación política y económica provoca oscilaciones en las tasas de interés, considerando los riesgos y garantías que ofrecen los países y los organismos económicos y financieros.
Es difícil lograrlo en un ambiente de incertidumbre como el que se vive hoy en día, pero un ojo entrenado es capaz de prever el mejor momento para comprar o vender instrumentos de deuda y obtener la mayor ganancia posible. Desafortunadamente, los malos manejos y un deficiente manejo de la información pueden resultar desastrosas para todos los participantes.
Uno de los riesgos derivados de utilizar estos medios de financiamiento es, precisamente, la eventual variación de las tasas de interés, que pueden depreciar el valor de un bono. También puede suceder que las tasas de interés aumenten de manera artificial, inflados como consecuencia de la especulación de algunos grupos.
El otro riesgo asociado a los instrumentos de deuda es la incapacidad de pago del emisor. En el caso de los bonos emitidos por el gobierno este riesgo existe aunque es sumamente escaso; son los bancos y los emisores privados quienes pueden encontrarse en situación de no poder hacer frente a sus acreedores, aunque el estilo de la política financiera internacional desde los años noventa hasta la fecha consiste básicamente en utilizar instrumentos cada vez más riesgosos y acudir a los gobiernos en busca de rescate y respaldo de sus deudas.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to Instrumentos de deuda y los riesgos asociados

  1. Gustavo Fuentes Diaz says:

    Jajajaja…………..cuantos conozco que creían que tenían millones, y se quedaron solo con la creencia.
    Con creencias no se paga el almacén, tengan cuidado, y más que eso, mucho cuidado!!!!

  2. peritos says:

    Lo que dice Gustavo es muy cierto, con la inflación el pago de las tarjetas de crédito o de los préstamos se eleva hasta el cielo y puede dejar en la ruina a cualquiera, hay que tener mucho cuidado!!!

  3. Selma says:

    Los prestamos personales son grandes aliados cuando una persona necesita urgentemente dinero para algún imprevisto, tienen menos intereses que un préstamo bancario, yo siempre he pedido préstamos personales y he salido de mis apuros rápidamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>