La Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores han hecho un comunicado en el cual se asegura que México ha sido aceptado como miembro del Arreglo de Wassenaar, luego de que los 40 miembros de dicho acuerdo aceptaran la unión de México; este tiene como objetivo el control de las exportaciones de armas de uso convencional, así como de bienes y tecnologías de uso dual. Este acuerdo fue establecido en el año 1995 para poder dar un mejor servicio de seguridad y estabilidad tanto a nivel regional como internacional a través del control y transparencia de las exportaciones de estos aparatos con ayuda de un sistema especializado. La entrada a este arreglo le da la ventaja a México de tener un crecimiento en cuanto a las inversiones para las industrias tanto aeroespacial como de tecnologías y la automotriz, con lo que se da rienda suelta para que México pueda crear GPS o bolsas de aire.
En este acuerdo se encuentra inmersa toda la Unión Europea, EU, Rusia, Argentina y ahora México, y para poder ser admitido, un país debe cumplir con tres condiciones:
- Poder demostrar que el país aspirante no tiene la intención de utilizar las tecnologías con propósitos para crear armas de destrucción masiva.
- Contar con un claro y puntual sistema de control de las exportaciones
- Justificar porque hacen falta este tipo de tecnologías en el país.
El secretario de economía, Bruno Ferrari, aseguró que gracias a la cercanía con Estados Unidos y a todos los tratados que se han firmado por parte de México es posible que México se transforme rápidamente en uno de los grandes exportadores dentro de las industrias de uso dual. De la misma manera se destacó que es una buena manera de que México a través de estos acuerdos se pueda involucrar en mecanismos de cooperación internacional que le permitirán evitar la proliferación de armas.
El intento para ser integrante de esta convención surgió en junio de 2011, en donde se expuso que el país tenía todo el derecho de pertenecer a este tratado dado que se han adoptado medidas en varios foros en cuanto a desarme, lo que será un complemento ideal a la hora de poder crear este tipo de tecnologías.
Ante este panorama favorable, se anunció que a lo largo de este año se insistirá en el proceso de admisión en el Grupo Australia y en el Grupo de Suministradores Nucleares.