La contabilidad electrónica ha sido un tema de mucho revuelo entre los contribuyentes de todos los regímenes fiscales, pues hoy en día ya nadie se salva de hacer las cuentas por internet, prescindiendo de los papeles que para muchos ayudaba a llevar cuentas más claras de sus ingresos y egresos. Desde 2012 empezaron los movimientos para cambiar a los contribuyentes de la manera más rápida y sencilla que fuera posible, sin embargo muchos se fueron rezagando.
El SAT lo notó, pues a pesar de los requerimientos y advertencias, las personas seguían utilizando el papel para hacer las declaraciones o sencillamente no las hacían, lo que empezó a ser un problema, así como también lo fue la saturación de los sistemas que impidieron dar de alta a todos los contribuyentes que buscaban ponerse al corriente.
Hoy, hasta los recibos de nomina deben ser expedidos electrónicamente incluso para quienes ganen menos de 4 millones de pesos al año, así que el Sistema de Administración Tributaria dará una nueva prórroga que termina el 1 de enero del 2016. Esto significa que quienes aun no se han incluido en el sistema electrónico aún tendrán la oportunidad de hacerlo todo el año que viene sin presentar recargos o multas por incumplimiento.
En el mismo comunicado, el SAT declaró que las personas que se dediquen a actividades silvícolas, agrícolas y ganaderas también deben cumplir con obligaciones fiscales y hacer su contabilidad electronica al pie de la letra y con las mismas fechas de entrega que los demás contribuyentes. Se mencionó que también quienes se inscriban a partir del primero de enero de 2016 tendrán que realizar sus declaraciones electrónicas, para quienes representará menos desgaste pues ellos se darán de alta directamente con la firma electrónica preparada para hacer sus facturaciones.
Algunos contribuyentes aun tienen la opción de seguir llevando su contabilidad en papel, así pueden integrarse gradualmente al sistema, pues en México no se cuenta con la infraestructura tanto del fisco como de la población para empezar con un sistema enteramente electrónico, así que las personas deben conseguir una manera de integrarse.
Según los expertos este año se trató de actualizar a las personas ya que recibieron muchas llamadas y visitas de personas que estaban buscando enterarse completamente de lo que se trata este régimen, por lo que esperan que el año que viene ya estén todos más capacitadas para emitir sus facturas por sí mismos sin tener que acudir con un profesional por ayuda.