Escrito por: Mariel Hernández Maldonado
Pemex exploración y Producción y Pemex Cogeneración y Servicios son las dos empresas subsidiarias que hace apenas unos días por medio de comunicados de la empresa mexicana se supo que entrarían en funcionamiento a la par de sus actividades naturales.
Después de un comunicado de prensa se dio a conocer que en Consejo aprobó el nombramiento de diferentes directivos para completar el proceso de reorganización corporativa por el que está pasando Pemex tras la nueva reforma. En el caso de PEP (Pemex Exploración y Producción) el comité de dirección estará integrado por Juan Javier Hinojosa Puebla, José Antonio Escalera Alcocer y Gustavo Hernández García, cada uno de ellos en puestos distintos ayudando a la empresa a salir adelante a pesar de las nuevas competencias y retos.
Hinojosa Puebla fue nombrado director ejecutivo del comité que es el órgano que preside las actividades de PEP. Mientras tanto, se nombró a Eleazar Gómez Zapata fue nombrado como director de Pémez Cogeneración y Servicios.
Por otro lado, en los últimos meses Pemex ha estado llevando a cabo subastas en línea de lotes parciales de coque de petróleo, el cual es básicamente un sólido carbonoso derivado de los diferentes procesos de craqueo que se llevan a cabo en la extracción de los compuestos para el crudo; estas subastas fueron sobre terrenos ubicados en la refinería General Lázaro Cárdenas en Veracruz, una de las entidades con mayor actividad petrolera en el país.
Todo el movimiento se realizó en un solo volumen que abarcó las 40 mil toneladas, las cuales están divididas en lotes de 5 mil toneladas cada uno; sin embargo el precio es de tan solo 46 dólares por tonelada. Las empresas ganadoras de la subasta fueron Cycna de Oriente S.A de C.V y Cementos Apasco S.A de C.V.
Más allá de cualquier interés privado la subasta a decir de los accionarios se hizo con la intención de maximizar el valor económico de Pemex pero por las nuevas vías de la modernidad pues la subasta fue en línea y los postores tenían que ofertar únicamente a través de Internet. Esto, a decir de los mismos trabajadores, priviliegia la transparencia y la modernidad, lo que representa un importante paso para la transformación de la empresa en una de nivel internacional, que es lo que se espera que suceda en los años venideros.
Las subastas tienen el objetivo de permitir que cualquier empresa pueda participar en la adquisición de lotes.
Ahora te invitamos a leer: Los precios del petróleo amenazan a la economía mexicana