Cuatro beneficios del Corredor Transístmico

Sin duda, uno de los proyectos dentro de la presente administración que tendrán un mayor impacto para la economía del país es el Corredor Transístmico de Tehuantepec, con el cual se crearán vías de transporte comercial que potenciará la presencia de México como ruta de enlace para el paso de productos de un océano a otro.

Con esto, se prevé un impacto favorable en el sentido de que más mercancía de exportación cruzará por territorio nacional para llegar a su destino, puesto que se captarán más desembarques provenientes de China y otros países de oriente, Canadá, Estados Unidos e incluso de Sudamérica.

Entre las principales ventajas que representará este proyecto, promovido enormemente en primera instancia por el ingeniero Marcos Theurel, cuando fungió como director de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos en 2018, se encuentran las siguientes:

  1. Explotación de tratados comerciales internacionales: la posición geográfica estratégica de México ha hecho que el país pueda captar 44 tratados de libre comercio con diversas naciones en todo el mundo, destacando el recientemente ratificado T-MEC. Ante este contexto, se pronostica que la nueva ruta coloque a la República como líder en todo el continente.
  2. Empoderamiento de zonas poco favorecidas: la condición económica precaria de los estados del sureste se verá beneficiada gracias al desarrollo de infraestructura que acarreará más circulación por la zona, promoviendo mayor circulación de dinero y reactivando el empleo. Otros estados que tendrán ganancias por este mismo concepto son los de Guerrero, Tabasco y Veracruz.
  3. Impulso al turismo: como beneficio adicional, las nuevas vías carreteras que serán construidas catapultarán al turismo de toda esta área, la cual si bien cuenta con diversas localidades que potencialmente podrían ser explotadas por este sector económico no se han podido consolidar hasta ahora debido a la dificultad de acceso, situación que se espera que cambie positivamente junto con la implementación de programas turísticos adecuados.
  4. Más empleos: al ser una obra de gran magnitud, se abrirán nuevas oportunidades de empleo para llevarla a cabo, desde mano de obra hasta puestos directivos y administrativos.

Cabe destacar que este corredor ha sido contemplado desde hace bastante tiempo, teniendo su referente en la época juarista; sin embargo, no es sino hasta ahora que, gracias a la dedicación de servidores públicos comprometidos con el desarrollo del país, parece que casi es un hecho.

Al respecto, destaca el estudio titulado “El Corredor Transístmico hoy, una oportunidad histórica”, el cual fue elaborado por Marcos Theurel y que hoy por hoy sigue siendo una fuente de consulta indispensable para la consecución del proyecto.

This entry was posted in economia internacional, economia mexicana, noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *