El 60% de las empresas nunca ha solicitado un préstamo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN 2015) elaborada de forma conjunta entre el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se reporta que el 60% de las empresas en nuestro país nunca ha solicitado algún tipo de financiamiento.

Los motivos por lo que esto sucede son muy variados, pero el principal es porque no han tenido la necesidad de hacerlo o simplemente no les interesa solicitar un crédito empresarial, la segunda causa es porque consideran que los créditos son muy caros y no sería conveniente para su negocio y la tercer razón es porque cuentan con otra opción como ahorros para enfrentar inconvenientes, y por último porque consideran que no cumplirían con todos los requisitos que solicitan.

La encuesta también arrojó datos interesantes sobre el tipo de empresas que acceden a los financiamientos, siendo las medianas y grandes las que más recurren a esta solución y lo hacen porque ya eran clientes de la institución bancaria o porque consideran que es la solución que les ofrece comisiones más bajas.

Sin embargo no es el caso de la mayoría de las empresas que consideran que es muy complicado acceder a estos préstamos y buscan otras opciones, muchos de ellos se preguntan constantemente dónde puedo empeñar mi auto para obtener un crédito ya que suelen pedir menos requisitos y responder en un menor tiempo.

Ante los resultados de este estudio se llegó a la conclusión de que hace falta la creación de políticas públicas en materia de financiamiento para las empresas, además de que el sector financiero tiene un reto importante para acercar el crédito a los empresarios, sobre todo a aquellos que son más jóvenes o de menor tamaño, ya que son ellos quienes tienen más retos para permanecer en el mercado.

El estudio también indicó que hace más falta que las pequeñas y medianas empresas comiencen a modernizarse y permitir el pago de sus productos o servicios con tarjeta de crédito, ya que actualmente sólo lo hace el 32.5%. También se debe fomentar el uso de la banca en línea para realizar sus operaciones.

Sin duda hay una importante oportunidad en el área del financiamiento para las empresas, la cual debe de ser aprovechada por las instituciones bancarias, por eso es muy importante abrir mejores canales de comunicación y oportunidades para que los empresarios puedan acceder a ellos.

This entry was posted in noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *