El gobierno eficaz es un gobierno digital y abierto

En esta ocasión se hará referencia al gobierno digital como a los servicios públicos digitales puestos a disposición en las plataformas online de las entidades de la República. La automatización de procesos de gobierno es percibido por la sociedad que vive en las ciudades, como la manera más eficaz que tiene el gobierno de prestar atención a sus necesidades. Es por eso que en este artículo se tratarán las cualidades que debiera adoptar el gobierno digital para ser más eficientes en esta labor.

Así como la industria financiera ha tenido que renovarse, debido a los nuevos lineamientos para brindar mayor seguridad a las sociedades, por medio de soluciones para articulo 492 para aseguradoras; el gobierno digital ha tenido que innovar la manera en la que venía desarrollando experiencias de usabilidad, pues sus plataformas no siempre han sido útiles, fáciles, prácticas o flexibles; por lo que les ha costado ajustarse a las necesidades reales de la población.

Cabe señalar que la población tomada en cuenta para considerar que el gobierno digital es eficiente, fue aquella ciudadanía que tiene acceso a Internet y que cuenta con una computadora o algún dispositivo móvil, la cual quiere hacer uso de la tecnología para poder acceder a los servicios de la administración pública, de una manera alternativa a la habitual, cara a cara de manera presencial.

Recomendaciones para los gobiernos:

  • Los ciudadanos deben elegir cómo quieren interactuar con el gobierno.

A pesar de que deben esforzarse para optimizar sus plataformas virtuales, no deben omitir que al final del día son los ciudadanos los que elegirán cómo quieren, o cómo pueden establecer contacto con las instituciones públicas. De antemano sabemos que la migración digital trae consigo muchos beneficios, sin embargo, no hay que olvidar que la población está compuesta de personas con diferentes edades, costumbres y poderes adquisitivos.

  • Mantenerse actualizados y a la vanguardia

Los gobiernos deben tener la capacidad de actualizar la información contenida en sus plataformas y deben permitir que la ciudadanía haga comentarios sobre su experiencia de navegación, para que se tomen en cuenta y se pueda corregir y mejorar los procesos.

  • Garantizar seguridad y el buen uso de la información

Se deben proteger los datos recabados por los gobiernos para brindar seguridad y ganar confianza en la población

La transición a la era digital ha sido un proceso largo. Es responsabilidad de los gobiernos pensar en los ciudadanos y en sus necesidades, como su principal prioridad; es por eso que no pueden dejar de lado, al menos no por ahora, la mejora de sus procedimientos ordinarios, ya que la adopción total de los servicios digitales, aún está en vías de desarrollo.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.