Gobierno de Trump podría derrumbar la economía estadounidense

Una de las características de las políticas del gobierno de Trump es el proteccionismo y el aislamiento económico, los cuales supuestamente se realizarán para proteger la economía de los ciudadanos. Sin embargo los expertos indican que estos pueden generar una caída del comercio para los países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El flujo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá ha incrementado en los últimos años, con sólo dos caídas ajenas al TLCAN, sin embargo se dice que el efecto Trump ante la salida de Estados Unidos del TLCAN representará una tercera caída que golpeará al comercio en los 3 países, aumentando el daño con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tal vez te interese leer: ¿Cómo afectará Trump al sector industrial en México?

Las medidas proteccionistas del gobierno de Trump, como cobrar cuotas y aranceles será un atentado contra el mismo Estados Unidos, que se ha convertido en la segunda región comercial más grande del mundo, con productos y precios altamente competitivos en el mercado internacional. En la actualidad, más de la mitad del comercio internacional se efectúa bajo ciertas reglas, acuerdos y tratados para comercializar productos y servicios en todo el mundo y, cuando uno de los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte decide salir, va en contra de los tratados internacionales.

Por su parte, México es el país que más contribuye con la economía de Estados Unidos y Canadá en la actualidad, esto debido a que es el tercer país más competitivo del mundo gracias a su mano de obra calificada, su integración y conexión, además de poseer riquezas naturales y turísticas de gran valor comercial. En todo el mundo, las industrias automotriz, aeroespacial, agroindustria, minería, manufactura, entre otras más se han visto beneficiados por su incursión en la economía mexicana.

Si el gobierno estadounidense sube los aranceles y decide abandonar los intercambios económicos con México, es como si se diera un balazo en el pie, ya que entre sus propuestas está la retención remesas y un impuesto de 30% a exportaciones mexicanas.

El hundimiento de su gobierno podría ser una consecuencia de retrocesos en las políticas de Estados Unidos y uno de sus sectores más afectados sería la industria automotriz, que ha integrado completamente a México a su red de producción. El año pasado cruzó la frontera libre de aranceles un estimado de 118,000 millones de dólares en vehículos y piezas de autos, según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *