Impulsa Marinsa de CEMZA, rutas comerciales de puertos de México

La economía y desarrollo del país depende de diversas actividades, una de ellas son sus puertos, ya que ayudan al desarrollo regional de los litorales del país. Desde la antigüedad los viajes comerciales a través de rutas marítimas propiciaron el contacto con otras civilizaciones facilitando el desarrollo de la economía, así como del intercambio cultural.

En la actualidad, aún permanece esa esencia, y es que el comercio internacional además de favorecer el intercambio de bienes, es clave para el desarrollo de la economía mundial. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, más del 80% del comercio mundial se produce mediante la transportación de mercancías vía marítima.

Para México el comercio a través de la vía marítima es muy importante, es uno de los 19 países que tienen salida tanto al océano Atlántico como al Pacífico, su posición geográfica es una gran ventaja.

La optimización del comercio por vía marítima es fundamental para el crecimiento económico, en este sentido, Marinsa, la empresa del grupo CEMZA, dedicados a proveer servicios y suministros para la industria offshore ha jugado un papel muy importante para impulsar el crecimiento de las rutas comerciales de los puertos ubicados en el Golfo de México.

Los principales puertos en los que tiene operaciones Marinsa son los siguientes:

  • Dos Bocas: este es uno de los puertos petroleros más importantes del país con importantes volúmenes de carga y embarcaciones que recibe. Una de las rutas más regulares es la que parte de Houston-Dos Bocas.
  • Progreso: este puerto se ubica en Yucatán y tiene varios puntos de enlace que permite el comercio entre México y Estados Unidos conectándose con los puertos de Port Bienville, Nueva Orleans, Jacksonville, Everglades, Houston, Galveston. Este es un puerto que ha mantenido un ritmo de crecimiento de 3.3%Este puerto también tiene conexiones con Centroamérica y el Caribe hacia La Habana-Cuba, puerto Cortés-Honduras, puerto Limón-Costa Rica y Manzanillo-Panamá. También opera entre los puertos mexicanos de Tampico, Veracruz, Puerto Morelos y Cozumel.
  • Tampico: este puerto tiene rutas hacia Estados Unidos, China y Colombia. Se exporta principalmente crudo hacia Estados Unidos y se importa gasolina y diesel.
  • Carmen: recibe embarcaciones y es el centro de establecimiento y movimiento de empresas petroleras. Recientemente en este puerto Marinsa presentó su nueva embarcación “Carmen” como parte de sus barcos especializados para dar servicios y soluciones al sector de OIL & GAS.

marinsa

This entry was posted in economia mexicana, noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *