Olegario Vázquez Aldir tras la adquisición de otro banco

Hace pocos días se anunció que el famoso empresario Olegario Vázquez Aldir y su Grupo Financiero Multiva estaban en negociaciones para adquirir a CIBanco y a los pocos días se desmintieron estas noticias. Sin embargo, el empresario no descarta su interés por hacer crecer a Multiva mediante la adquisición de alguna institución financiera.

Con fama de que “todo lo que toca se convierte en oro”, Olegario Vázquez Aldir ha destacado como un empresario con gran visión pues sus inversiones han crecido  en muy poco tiempo al grado de que Cadena Tres, empresa de Vázquez Aldir, se ha convertido en una de las empresas más importantes de México.

Según se dio a conocer, Vázquez Aldir sí tuvo acercamientos con CIBanco, cuyo director es Mario Maciel, sin embargo no se llegó a ningún arreglo.

En el caso de Banco Multiva, analistas en economía indican que el sector bancario se consolidará debido a los nuevos requerimientos de liquidez, capitalización y competencia. Es en este escenario que la entidad financiera y su líder se encuentran listos para aprovechar cualquier oportunidad para capitalizar nuevas inversiones pues Multiva cuenta con los recursos suficientes para hacer crecer su cartera de crédito o adquirir otra entidad financiera.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco Multiva es uno de los bancos mejor capitalizados del sistema financiero mexicano. Al cierre del mes de mayo las cifras indicaban que el índice de capitalización de Multiva se ubicaba en el 16.61%, 611 puntos arriba del mínimo requerido por  la regulación internacional Basilea III, lo que le da a la entidad financiera un margen muy amplio para continuar con su crecimiento y asumir las reservas necesarias contra riesgos crediticios.

Por otro lado, Multiva cuenta con un índice de cartera vencida sano, que se ubicó consistentemente en niveles inferiores al 1% en los últimos cinco años, lo que le permite una mayor capacidad para generar y retener utilidades.

Uno de los factores que ha permitido el crecimiento de Multiva es la inyección constante de recursos económicos por parte de sus accionistas. Esta es la razón principal para creer que en un futuro cercano habrá nuevas inversiones.

Desde la apertura del banco, en 2007, se realizaron inyecciones de capital que actualmente suman más de 2,800 millones de pesos. La última inversión se realizó a mediados del 2014 por un monto de 450 millones de pesos, con lo que el capital social de la entidad financiera alcanzó los 3,369 millones de pesos.

El mes pasado el empresario Olegario Vázquez Aldir dio a conocer sus planes para Banco Multiva, en los que se tiene como eje principal el crecimiento en los estados de Campeche, Sinaloa, Michoacán, entre otros, con el fin de que antes de concluir el año, se haya incrementado la participación del banco por encima del 30%.

Banco Multiva cuenta con presencia en 18 estados de la república, donde buscará ofrecer opciones de apoyo en sectores no atractivos para otras entidades financieras, como el sector agropecuario.

This entry was posted in noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *