Team building, la tendencia en capacitación empresarial

La capacitacion empresarial en aulas y salas de conferencias está pasando de moda entre los modelos actuales de Recursos Humanos, los seminarios al aire libre en los que se recrean escenarios laborales en medio de competencias de destreza mejor conocidos como Team Building han llegado para revolucionar el campo de la capacitación y de las relaciones laborales interpersonales.

El Team Building se utiliza para capacitar a ejecutivos, empleados y hasta puede invitarse a los clientes a participar, ya que el crecimiento de los negocios y servicios es en un trabajo en común. El Team Building es un modelo de capacitación o entrenamiento empresarial impulsado hace más de 15 años, los expertos en estos servicios han creado distintos escenarios de acuerdo a las necesidades de cada compañía con el fin de identificar los problemas que surgen en el equipo de trabajo, de modo que sean ellos quienes encuentren estrategias para eliminar las diferencias entre los miembros del grupo y solucionar sus problemas.

Este tipo de actividades promueven la integración grupal, el desarrollo personal y profesional a nivel individual y grupal, la unión, la superación de metas, la comunicación asertiva, todas estas cualidades es posible alcanzarlas en menor tiempo cuando al grupo se le brindan actividades de este tipo, que llegan a ser lúdicas y muy entretenidas.

Entre las actividades que se realizan en un día de sesión de Team Building están los simuladores de rescate, cocina de postres y alimentos, desarrollo de la creatividad con pintura, actividades circenses o actorales y muchas más.

Los valores que se trabajan son:

  • Orgullo de pertenencia al grupo y la empresa.
  • Valor del recurso humano, desde el jefe hasta los empleados de limpieza.
  • Escucha activa entre todos los miembros, sin echar culpas y responsabilizándose de los actos personales.
  • Excelencia en el servicio al cliente.
  • Trabajo en equipo y cohesión grupal para alcanzar metas.
  • Confianza.
  • Planeación de estrategias y ejecución de las mismas.
  • Liderazgo.
  • Aprovechamiento de los recursos y talentos de los miembros del equipo.
  • Empatía por los compañeros de grupo.

Ventajas del Team Building

Muchas empresas aún encuentran desconfianza en este tipo de capacitaciones, sin embargo se ha comprobado que después de una experiencia lúdica se dan cambios de conducta positivos tanto entre compañeros como de servicio al cliente, los equipos de trabajo se vuelven unidos y se crea un clima laboral agradable, como de una familia unida por una meta en común. Además de reforzar los lazos interpersonales, se refuerza la lealtad hacia la empresa.

Los compromisos y aprendizajes logrados con la experiencia de Team Building permanecen durante más tiempo que los leídos o escuchados dentro de una conferencia pues el equipo logra interiorizarlos mediante las actividades, logrando un aprendizaje real, duradero y positivo, del que verá excelentes resultados en menos tiempo del que espera.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *