Las afores no cubren a los trabajadores independientes

Escrito por: Mariel Hernández Maldonado

Desde hace un tiempo para acá los trabajos independientes se han estado poniendo de moda pues es más sencillo para muchos profesionistas encontrar trabajos independientes que lleven a cabo desde sus casas, para los que aún no existe ningún tipo de beneficio ni prestación. Todos estos trabajadores que trabajan por su cuenta ya sea desde casa o no, están condenados a no cotizar para las Afores, quedándose fuera de la posibilidad de un fondo de ahorro real.

La jubilación cada vez se ve más lejana para los trabajadores formales, pues cada vez los requerimientos y la edad suben más y más; si para ellos es difícil, para los trabajadores informales el retiro y la jubilación son sueños guajiros inalcanzables, pues los trabajadores que no cotizan en el Seguro Social ni en el ISSSTE, no cuentan con su fondo de retiro otorgado por el gobierno.

Pero esto no significa que no se pueda llevar un buen ahorro por cuenta propia del trabajador, supuestamente para tener una buena cantidad de dinero ahorrada para el final de los días, uno debe guardar mínimo el 10% de su salario mensual y destinarlo a un fondo de inversion y ahorro fijo, del cual no se pueda extraer ni un solo centavo sino hasta que por algún motivo la persona tenga que dejar de trabajar.

De las 52.9 millones de cuentas que manejan las afores, tan solo el 263, 689 o el .4% son de trabajadores independientes, así lo afirmó la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro). En total se calcula que existen 10 millones de trabajadores independientes que estarían en condiciones de abrir una cuenta de Afore si los esquemas se modificaran, pues también los trabajadores por outsourcing podrían entrar al ahorro por Afore.

Se está intentando que los trabajadores de outosurcing tengan la posibilidad de cargar la Afore a la cuenta de alguno de sus familiares en el caso de que no tengan una tarjeta propia, facilitándoles el acceso a las maneras formales de ahorro, en donde sus ingresos puedan ir creciendo con el paso del tiempo.

Una de las razones por las que los trabajadores independientes no tienen tanta incidencia en los fondos de ahorro es porque sus cuentas son demasiado pequeñas y no resultan rentables para los bancos, es así que no se les da tanto espacio como a los trabajadores de grandes empresas pertenecientes a la nómina.

This entry was posted in noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *