Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre la automatización de procesos de negocios sin papel y quizá te hayas preguntando qué es y cómo puede beneficiar a tu empresa. Este término hace referencia a la digitalización que consiste en eliminar el uso de papel en las organizaciones y lograr que sean completamente digitales.
Quizá te parezca algo imposible de hacer, pero en realidad no lo es, aunque es normal que las organizaciones estén acostumbradas a trabajar con papel se pueden volver digitales, aunque esto implica sin duda una inversión y un cambio es las formas de trabajo de la organización.
Es natural que muchas empresas se sientan renuentes a adquirir un software de gestión documental porque piensan que es un gran gasto y dudan sobre el impacto que puede tener. Sin embargo, sumarse a la digitalización puede traer más beneficios de los que se piensa e incluso otorgar importantes ahorros para la empresa.
La digitalización trae a las empresas beneficios cuantitativos y cualitativos. Las organizaciones que ya iniciaron con este proceso aseguran que el cambio significó una mejora tanto en las cifras de su negocio ahorrando en costos, además del impacto positivo que creó en sus empleados.
En cuanto al ahorro que genera este implementación algunos de los gastos más lógicos que se reducen tienen que ver con el almacenamiento, conservación y organización de los documentos, las empresas ya no tienen que destinar recursos para pagar bodegas o espacios para resguardar la información.
Otro ahorro tiene que ver con el uso de recursos, el uso de papel y tinta de impresión, se ve reducido significativamente, lo cual representa una disminución importante en el gasto de estos recursos, además de que la empresa también se convierte en responsable con el medio ambiente.
Otro gran ahorro es el tiempo que se utiliza en la organización, búsqueda y acceso de la información. Si la empresa tenía una gran cantidad de información muchas veces tenía que contratar a personas para que se dedicaran exclusivamente a esta tarea, o destinar el tiempo de sus colaboradores para hacerlo, lo cual afectaba el tiempo para realizar sus actividades principales, con la digitalización esto ya no será necesario ya que toda la información estará disponible en un solo lugar al cual se podrá acceder de forma rápida y sencilla.
La digitalización es un paso que todas las empresas deberán dar y entre más pronto lo hagan más rápido podrán gozar de todos los beneficios que ésta ofrece.