¿Cuánto cuesta implementar un ERP?

Implementar un sistema ERP es una de las soluciones más cotizadas para las empresas, los beneficios que ofrece son muy amplios y es clave para impulsar el negocio, sin embargo, muchas organizaciones no se animan a llevar su negocio al siguiente nivel debido al costo que tiene la implementación de un ERP.

Sin duda el precio de implementar un ERP no es algo barato, pero si se piensa que se trata de una inversión que será redituable durante toda la vida de operación del negocio quizá ya no se piense igual sobre los costos.

A continuación te compartimos algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de hacer una inversión para implementar un ERP.

1.- Retorno de Inversión contra el precio inicial

El costos inicial será uno de los primeros factores que se deben tomar en cuenta, pero siempre se debe analizar a futuro. Existen ERP de diferentes precios, pero los más económicos no necesariamente representan una solución adecuada para la empresa,  y dar una mayor inversión inicial puede otorgar beneficios que impacten directamente en el ROI.

2.- El negocio debe tener bases sólidas

Muchas empresas creen que la implementación de un ERP puede resolver todos sus problemas de organización, y aunque sin duda un ERP los ayudará en gran medida, no podrá hacer mucho si la empresa no ha revisado y optimizado antes sus procesos. Por ello es recomendable primero hacer una revisión de los procesos para asegurarse que el negocio tiene bases sólidas y con ello implementar una solución que satisfaga las necesidades.

3.- Trabajo y compromiso total

Para que la implementación de un ERP sea exitosa todos los involucrados deben comprometerse a trabajar para lograrlo, si no hay compromiso difícilmente se podrá sacar el provecho del sistema y no resultará una buena inversión.

4.- Soluciones a largo plazo

Un ERP está pensando para crecer junto con el negocio, y aunque pueda resolver problemas del momento también podrá resolver aquellos que se vayan presentado, por lo que se debe pensar en que la inversión que se haga será la base y luego requerirá ajustes con base en el mismo progreso del negocio.

El costo de la implementación de un ERP es muy variado, por ejemplo SAP Business One es uno de los sistemas más completos que existen y podría ser el mejor referente de un ERP que permitirá llevar a las empresas al siguiente nivel. Lo más recomendable es obtener una consultoría SAP para que puedan ofrecerte un precio estimado con base en tus necesidades reales.

This entry was posted in tecnologia and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.