Si tienes un espíritu emprendedor o tu sueño siempre ha sido tener un negocio de comida es muy probable que cuando visitas alguno de los mejores restaurantes en CDMX te preguntes cuánto costaría tener un negocio de este estilo.
Lo primero que debes saber es que los costos para montar un restaurante pueden variar mucho, ya que o será lo mismo tener uno de los mejores restaurantes en la Roma que montar un negocio de este giro en Polaco o Santa Fé. Los costos pueden variar de acuerdo al lugar del restaurante, su tamaño, estilo, tipo de comida y número de empleados que se requieran.
A continuación te presentamos algunas de las consideraciones que debes tener al momento de tener un restaurante para que evalúes el costo con base en las características específicas que buscas.
Plan del negocio: sin importar el estilo del restaurante lo primero que debes hacer es crear un plan de negocios donde se detalle información como: estilo de la comida, servicio, ubicación, número de mesas y clientes que deseas atender, estilo del lugar, personal, bebidas, tiempo estimado en producir ganancias, trámite y pago de servicios.
Instalaciones: aquí deberás evaluar dos aspectos, uno es si vas a construir el restaurante y los costos y permisos que requieres para el mismo, o bien si prefieres rentar un lugar y si éste tiene en acondicionamiento necesario para tu visión o tendrás que hacer cambios y si éstos tendrán que correr por tu cuenta o el dueño se encargará de reparaciones generales.
Equipamiento: esto dependerá de si el lugar ya está acondicionado o si estás construyendo. Si el sitio ya tiene algunos elementos entonces sólo te centrarás en agregar aquello que haga falta, sin embargo, si lo estas construyendo tendrás que hacer una importante inversión en elementos como equipo de refrigeración, cocción y ventilación. En ambos casos también necesitarás platos, vasos, cubiertos, charolas y todo lo necesario para dar un servicio de calidad.
Sistemas de cobro: es probable que tengas que invertir en un software de punto de venta para llevar el registro contable de tus ventas, además de incluir sistemas de cobro con tarjeta, lo cual también puede implicar un gasto.
Branding y marketing: para que tu negocio se posicione deberás crear un estilo que se refleje en todo el lugar por lo que tienes que crear menús, y otro tipo de impresos para reforzar tu imagen como un toldo personalizado. También deberás destinar algún recursos en marketing para promocionar tu restaurante.