Préstamos en lugar de becas para estudiantes

Tras el anuncio que el presidente Felipe Calderón hizo en el Tec de Monterrey acerca de los préstamos bancarios que comenzarán a entregarse a los estudiantes de educación superior, cabe preguntarse si el encargado de Ejecutivo Federal entiende cabalmente las medidas que aplica su gobierno en aras de impulsar los estudios universitarios.
En primer lugar, los recursos serán canalizados a través de Nacional Financiera hacia algunas universidades privadas, entre las que se encuentran ITESM, Anáhuac México, Claustro de Sor Juana y Latina Interncontinental, entre otras, algunas de las cuales, con el respeto que me merecen, jamás había oído mencionar.
En resumidas cuentas, que el dinero saldrá del presupuesto federal (el cual se recaba de los impuestos) e irá a parar a manos de los empresarios que manejan estas universidades.viagra Es decir que en lugar de educación pública tenemos educación privada financiada con dinero público.
Por otra parte, se trata de prestamos, no becas, lo que quiere decir que los estudiantes tendrán que pagar hasta el último centavo cuando hayan terminado su carrera, más los correspondientes intereses, mismos que están fijados en diez por ciento anual. Lamentablemente para la mayoría de los jóvenes que recurran a estos préstamos las cuentas les saldrán mayores a lo que tienen calculado dentro de cinco años, cuando tengan que comenzar a pagar.
Ahora bien, las carreras que pueden cursarse en estas instituciones educativas son las mismas que tienen el menor índice de ocupación después de obtener el título: derecho, mercadotecnia, cómputo, sicología, contabilidad, etc. Si cerca del cincuenta por ciento de los egresados de estas carreras no logran encontrar trabajo en su especialidad y tienen que recurrir a otras actividades menos remuneradas, ¿cómo van a hacer para pagar?
Existen voces que advierten de una eventual transformación del sistema educativo hacia uno parecido al de Chile, país que no cuenta con educación pública y gratuita sino con bonos y préstamos para los estudiantes respaldados por el Gobierno. Pues bien, este mismo modelo es el que ha provocado que en aquél país del Sur los estudiantes de secundaria y preparatoria mantengan enfrentamientos con las policía a lo largo de las numerosas protestas por el déficit en la oferta y la calidad de la educación.
Finalmente, parece que el presidente Calderón no está enterado del llamado al incumplimiento de pagos que el movimiento Ocupa recomienda a los estudiantes de Estados Unidos. La deuda producto de los préstamos que se repartieron sin ton ni son supera los 995 mil millones de dólares y se espera que al menos uno de cada cinco estudiantes que hayan solicitado un préstamo incurrirá en falta de pago.
Como dice el comercial del propio Gobierno Federal, ¿qué educación quieres para tus hijos?

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.