Standard & Poor’s pone en jaque a la Eurozona

El pasado viernes 13 resultó ser efectivamente de mal agüero para los países de la Eurozona. La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la calificación financiera de varios países del continente, lo cual ha provocado una sacudida en los mercados debido a la incertidumbre en el panorama para 2012.
Italia, Chipre, España y Portugal fueron los más golpeados pues sus calificaciones se redujeron en dos escaños. Portugal ha resultado el más lastimado pues los cálculos de S&P lo colocan en la categoría “basura”.
Otros 14 países, ente los que se encuentran Francia y Austria, aún cuando conservan la calificación de AAA, fueron catalogados por la agencia como de riesgo o panorama negativo, es decir que durante este año su categoría podría disminuir.
Al enterarse de la noticia, el ministro de Finanzas francés Francois Baroin sostuvo una reunión de emergencia con el presidente Nicolás Sarkozy, a quien aseguró que la situación no es una catástrofe y que la nota sigue siendo excelente, “pero no son buenas noticias”.
Quizá el ministro Baroin se refiere al freno en la inversión y el crecimiento que esta decisión de la calificadora puede implicar para los países de la región. Como se sabe, el papel de las agencias encargadas de evaluar el desempeño de los países en cuanto al manejo del riesgo ha sido cuestionado duramente por expertos de diversos sectores privados y académicos. Ahora, al parecer, los políticos que hasta hace unos meses las defendieron se sumarán a la lista de inconformes.
Los argumentos de S&P para bajar la nota de manera tan drástica se basan en la deficiente aplicación de medidas que contribuyan a solucionar la crisis de deuda soberana por la que atraviesan varios países de la región, así como en la incapacidad de los gobiernos para hacer frente al desempleo y la desaceleración económica.
De acuerdo con la agencia, los bancos podrían también resentir los efectos de la mala conducción política y financiera de la Eurozona, pues esa misma deuda soberana es la que garantiza los fondos a los que recurren los bancos en los mercados financieros.
En fin, el año no empieza nada bien para la mayoría de los países, con la Espada de Damocles sobre sus cabeza. Mención aparte merece Alemania, único país de la región que no sólo conservó su calificación AAA, sino que también se mantiene financieramente estable.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

0 Responses to Standard & Poor’s pone en jaque a la Eurozona

  1. Yolanda Delamerced says:

    El 80% de los mercados europeos, o mejor dicho, de los países que forman el mercado común europeo, ablando claramente, y al chile, como decimos aquí, están quebrados, desgraciadamente.
    Imprimiendo papeles o sea euros, no saldrán del problema, al contrario, pues la pregunta es, quien respalda al euro?, los ciudadanos?, los bancos quebrados?

  2. asesoria legal df says:

    Es una situación alarmante que países europeos se encuentren en crisis pues eso afecta de forma significativa a la economía mexicana, el desempleo, el rezago económico son factores que cada vez dañan a más países, nuestro país debe prepararse para enfrentar una crisis mundial que parece estar muy próxima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *