Tortillerías del país serán sancionadas por abuso en el aumento de precios.

Es bien sabido por toda la población  que los precios de la canasta básica se encuentran en constantes cambios debido a la fluctuación de la economía; debido a esto, en muchos establecimientos como abarrotes y tortillerías las personas dueñas de los negocios en ocasiones alteran el precio de los productos. Tal es el caso de más de siete mil tortillerías que fueron denunciadas ante la Procuraduría General del Consumidor (PROFECO): la inconformidad se desprende del hecho de que a pesar de que la canasta se encuentra en los aumentos constantes que se señalaron anteriormente, el caso de la tortilla es distinto ya que únicamente en dos entidades del país donde este producto tuvo un aumento, por lo que el titular de dicho organismo, Bernardo Altamirano Rodríguez advirtió que se llevará a cabo una investigación detallada de los sitios en que supuestamente cayeron en estas irregularidades, y de ser así, las sanciones podrían alcanzar hasta los dos millones de pesos, los cuales serían cobrados bajo los cargos de abuso y especulación.
De todas las tortillerías que han sido denunciadas, mil quinientas ya fueron visitadas con infracción y ahora están sujetas a procesos de corte administrativo. En Chihuahua y Morelos se realizaron una serie de visitas ya que líderes de varios gremios de estos dos estados querían aumentar el precio por decreto, y encontraron que en Chihuahua el aumento generalizado fue de dos pesos en promedio. En el caso de Morelos también se llevaron a cabo visitas, pero a diferencia de Chihuahua, en este estad o no se encontraron irregularidades, mientras que existen 3 entidades que se encuentran en procesos administrativos que son el Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México, que juntos suman más de 700 casos que han de ser sancionados por estas irregularidades, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas fueron los estados que menos incurrieron en este tipo de anomalías.
A pesar de que existe un incremento constante en algunos de los productos, el mismo Altamirano recalcó que existe una gama de productos que irán a la baja como la naranja, papaya y calabaza, los cuales han llegado a disminuir los costos hasta en un 10%. De la misma manera fue enfático al asegurar que no existe la intensión de decretar un aumento generalizado en la canasta básica.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *