Usos y cualidades del papel grado alimenticio

El papel alimenticio, también conocido como encerado, es un papel de seda con triple encerado, fue fabricado especialmente para estar en contacto directo con los alimentos, ya que minimiza el riesgo de contaminación, conservando la comida fresca y protegida contra elementos dañinos para el consumidor.

Una de sus características principales es que tiene que cumplir con la normatividad sanitaria correspondiente y asegurar que no exista riesgo de contaminación con alguna sustancia o microorganismos nocivos para la salud.

El principal uso del papel grado alimenticio es para empacar productos como quesos, mantequilla, así como envoltura de dulces, galletas, frituras, comida rápida, carnes, frutas, verduras, pan y tortillas. Pero también se utiliza para envolver tortillas, elaborar bolsas de papel y algunos empaques rígidos, al igual que el papel tamaño carta.

El diseño es parte fundamental de este producto, ya que, de acuerdo con Angelica Fuentes se puede personalizar de acuerdo con las características de la marca y de acuerdo con el producto que se comercializa, con el fin de darle una imagen única, de modo que el consumidor lo tenga presente y pueda diferenciarlo fácilmente de la competencia. Para esto no basta con solo colocar el logo de la marca, los diseños actuales permiten colocar el código QR de tu negocio, ocupar los colores que causen impacto en el consumidor sin dañar su salud, ya que las tintas son vegetales y pueden estar en contacto con la comida sin ningún problema.

Las principales cualidades del papel alimenticio son la resistencia a la humedad, al paso de líquidos y porosidad.

Tipos de papel grado alimenticio

Los principales consumidores de este producto son los restaurantes, grandes cadenas de comida y especialmente comida rápida, así como en las hamburguesas, hot dogs, alitas, pastes o empanadas, tacos, pizza, burritos, donas, papas fritas, sándwiches.

Papel Kraft: Es utilizado para envolver café, pan, nueces, pasas y galletas. Está compuesto por celulosa al sulfato.

Papel sulfito: Es altamente resistente a las grasas y generalmente es de color blanco, se constituye por fibras de madera obtenidas por la técnica al sulfito.

Papel encerado: es impregnado por parafina para que sea impermeable, también puede ser cubierto por polietileno, microprafinas o aceites vegetales.

Papel siliconado: es recubierto por silicona y se utiliza comúnmente para envolver caramelos y chicles.

Dentro de las ventajas del papel grado alimenticio encontramos que no altera el olor, color y sabor de los alimentos, no se adhiere a los productos con los que entra en contacto, es económico, su uso es sencillo, tanto para aplicaciones domesticas como industriales.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.