Cada fin de año, es común preguntarnos cómo vamos a hacer para pagar las deudas adquiridas en diciembre: los regalos de navidad, las compras del Buen Fin y todas esas catástrofes financieras en las que nos metimos; además, es bien sabido que a principios de año los precios aumentan, especialmente en productos importantes de consumo como el agua, la luz, el gas y la gasolina.
Sin embargo, 2017 es un año que nos pegará más fuerte a la economía y bolsillos de los mexicanos, ya que la suma de muchos factores, como el ascenso de Trump, el aumento del dólar y ahora la incertidumbre respecto a los gasolinazos del 2017, pueden llevarnos a una crisis financiera de la cual sea muy difícil recuperarnos.
Para ello recopilamos una serie de tips de los expertos en finanzas, con los que podemos evitar que la cuesta de enero y los problemas económicos que el país atraviesa, nos impacten severamente:
- Evitar gastos innecesarios: Es importante analizar cuáles gastos son realmente indispensables para nuestra vida y eliminar a los que no necesitamos, ya que la liberación de precios del combustible y la volatilidad del dólar harán que sea más difícil controlar los presupuestos, pues los precios de los insumos y servicios cambiarán constantemente.
- Huir de las rebajas y promociones como del cólera: Mucha gente espera a comprar en enero todo lo que no se vendió en diciembre, mercancía que se pone en rebaja para sacarla de los stocks; a menos que tengamos planeado el gasto, evitemos caer en compras desenfrenadas.
- Hacer listas de compras: Debemos evitar las compras superfluas, especialmente al ir al centro comercial, por lo que se recomienda apegarnos a una lista y adquirir lo necesario y de acuerdo a un presupuesto.
- Limitar el uso del automóvil: Ya que el precio del combustible se elevará, es importante reducir su uso para evitar gastos innecesarios; reemplazar el vehículo por la bicicleta o la caminata para distancias cortas será la mejor opción.
- Evitar las tarjetas de crédito: La gente que realiza compras con su tarjeta de crédito suele recurrir a ellas en situaciones de emergencia y olvidar que es un gasto que tendrán que cubrir al mes siguiente, por lo que se recomienda olvidarlas y utilizarlas solo para emergencias o compras planificadas, con un presupuesto predeterminado y un plan de pagos.
La cuesta de enero será dolorosa este 2017, por lo que además se recomienda cuidar nuestro presupuesto mensual, ahorrar y ser prudentes con nuestros gastos para poder sobrevivir a la crisis y mantener nuestra calidad y estilo de vida.