Beneficios de la Ley Fintech para el comercio electrónico

La Ley Fintech, aprobada en México el 1 de marzo de 2018, constituye uno de los avances más importantes en materia de regulación y seguridad financiera.Sus efectos son aplicables a todas las empresas que se valen de la tecnología para realizar su actividad económica, así como a aquellas que proveen o llevan a cabo transacciones con activos digitales (criptomonedas). Entendidos estos últimos como “La representación de valor registrada electrónicamente y utilizada ante el público como como medio de pago y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos”, también se encuentran sujetos a la citada normativa.

Para el empresario y experto en finanzas Alexis Nickin Gaxiola, México ha logrado posicionarse como líder en comercio electrónico debido en buena parte a la legislación implementada en este sector.

Lo anterior es posible en primera instancia gracias a los principios que conforman la base para esta ley: inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección del consumidor,  prevención de operaciones ilícitas y neutralidad tecnológica.

En congruencia con lo mencionado por Alexis Nickin, dichos principios se expresan en la forma de beneficios concretos para los usuarios de comercio electrónico en la Ley Fintech:

Seguridad y transparencia

  • Las Instituciones de Tecnología Financiera deberán contar con autorización del Banco de México para realizar transacciones con activos digitales.
  • Solamente podrán utilizarse aquellos activos que sean reconocidos por la misma autoridad financiera.
  • Establece un régimen de divulgación por el que las instituciones de Tecnología Financiera se obligan a informar a sus usuarios los riesgos de cada operación que vaya a celebrarse con o a través de ellas. Estarán, por ejemplo, en el deber de informar acerca de la irrevocabilidad de las operaciones, el riesgo de ataques tecnológicos, de fraude o volatilidad de la divisa.
  • Los usuarios podrán acudir directamente a CONDUSEF en caso de tener cualquier problema con los servicios o el funcionamiento de estas instituciones.

Inclusión y accesibilidad

Abarca todos los sectores comerciales, pero especialmente supone un avance en materia de servicios financieros, ya que hasta el año de promulgación de la ley se reportaba una estadística de 61 % de mexicanos en edad adulta que no poseían una tarjeta bancaria y 53 millones de personas sin acceso a este tipo de servicios.

Reconocimiento legal de los activos financieros digitales 

Si bien, autoridades financieras como el Banco de México, el Sistema de Administración Tributaria o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron en un principio sobre los riesgos de las transacciones a base de activos digitales y deslindaron de cualquier responsabilidad al gobierno, la regulación permite el uso de las criptomonedas en un marco de legalidad.

This entry was posted in economia mexicana, Marketing Digital, noticias. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *