Razones por las que invertir drenaje sanitario es una apuesta económica inteligente

La labor de construir obras públicas y darles mantenimiento es, quizá, el trabajo de los gobiernos municipales más perceptible al ojo público. Por ello, en primera instancia se trata de una inversión en imagen, aunque también lo es en muchos otros sentidos.Un caso de éxito que explica por qué el invertir en drenaje sanitario es una decisión inteligente, es el del programa de obras llevado a cabo en Coatzacoalcos, Veracruz, durante la gestión del ingeniero Marcos Theruel Cotero al frente de la presidencia municipal. A continuación analizamos brevemente los beneficios económicos del proyecto en el que se dio solución a la necesidad de 14 colonias populares de la región, con un impacto traducible en el beneficio de 90 mil usuarios:

  • Mejora en las condiciones sanitarias: esto incluye la prevención de enfermedades y un progreso significativo en la calidad de vida de los habitantes de la zona.
  • Mejora de las condiciones de trabajo y por tanto, de las actividades económicas en zonas con abasto insuficiente de servicios.
  • Infraestructura pública de largo plazo: el monto total de inversión fue de 141 millones de pesos, con los que se instalaron más de 155 kilómetros de tubería de polietileno de alta especificación.
  • Prevención de pérdidas materiales por inundaciones: con notable beneficio económico tanto en la propiedad pública como en la privada.
  • Cuidado ambiental: al apostar por un sistema de saneamiento sustentable se contribuyó a la solución de la contaminación en los mantos acuíferos, dado que también se consiguió la conexión de la red de drenaje doméstico a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Embellecimiento del paisaje urbano: con la consecuente atracción de turismo e inversión foránea.

Ingeniero civil de profesión, el también catedrático universitario Marcos Theruel ejerció la política desde la convicción de emplearla como un medio para poner el conocimiento al servicio de la sociedad mexicana. De igual manera, entre las principales consignas de su gobierno estuvieron la obtención del reconocimiento de la región como Zona Económica Especial, la construcción del corredor transistmico y el impulso a la generación de una economía en la que permitiera recuperar los empleos perdidos en años anteriores, así como la generación de nuevas oportunidades al margen de la industria petroquímica.

Cabe destacar que todas estas iniciativas tuvieron por objetivo fundamental aumentar la calidad de vida de los habitantes del municipio y del estado a partir de acciones que garantizaran al mismo tiempo, mejores intercambios comerciales en los contextos nacional y global.

This entry was posted in economia mexicana, noticias, salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *